sábado, 4 de marzo de 2017

Libros juveniles, Distopías y Legend



¡Muy Buenas! finalmente volví de mis vacaciones inesperadas y empecé a plantearme por cuál de todas las entradas que tenía en mente tenía que seguir  para ponerme al día de una buena vez y finalmente decidí hablar de la trilogía Legend de Marie Lu aprovechando que tengo fresca la historia, peeeero como la historia prácticamente la conoce todo el mundo y hay cientos de reseñas, si, decidí hacer una no reseña ¡empecemos!


Y si, la trilogía Legend de Marie Lu me hizo pensar un poquito mucho sobre los libros juveniles. ¿Me gustan los libros juveniles? Si, no creo que sean lo mejor del mundo y admito que son comerciales en su mayoría pero si me gustan no hay vuelta que darle, me gusta y punto (como Carry On, Te Daría el Mundo, etc.) así que si, el año pasado no leí muchos libros juveniles porque quería leer más clásicos y porque no me llamaban la atención las novedades, aunque ahora estoy muy interesada en libros juveniles publicados recientemente... no creo que haya que defender con capa y espada los libros juveniles ni insultarlos como si fueran lo peor del mundo. Mientras la historia sea diferente, me enganche y me encariñe con los personajes (si la historia lo requiere) realmente no me importa qué clase de libro sea el que este leyendo. Y aunque no lo crean, esto tiene mucho que ver con las distopías.


Y por fin decidí hablarles sobre mi problema con las distopías. Creo que todos se acuerdan del boom que hubo de distopías y gracias a ese boom yo leí Divergente que me gusto bastante a pesar de la falta de romance (cosa que creí que iba a hacerme avanzar más lento) pero Insurgente no me gusto nada y Leal lo leí solo por terminar la trilogía, la idea me pareció genial pero me aburrió exageradamente, me paso lo mismo con The Maze Runner, El Juego Infinito, Ready Player One (que no terminé) y Starters fue la única distopía que me gusto mucho aunque todos dicen que es un plagio de La Húesped... Bueno, a lo que quería llegar contandoles mi corto historial con las distopías es que llegue a darme cuenta qué no me gusta de las distopías.


Detesto la ambientación: edificios rotos, casas derrumbadas, miseria absoluta... para imaginar una historia con ese escenario prefiero leer algo medieval.
Hay patrones que se repiten y es como si leyera la misma distopías con variantes: una enfermedad que aniquila/aniquilo a la humanidad, un hermano en peligro, padres muertos, nuestro protagonista termina siendo el elegido (si, siempre hay elegidos, pero los de las distopías no me gustan), etc.
El romance no me convence porque o esta metido ahí porque tiene que haber romance o el romance se come la trama principal.
Llegué a la conclusión de que cuanto más distopías leo menos me llama la atención leer algo dentro de esta temática así que estuve alejada del género más de un año hasta que un bingo literario en el que participe me dijo "lees una distopía o lees una distopía" así que después de querer leerlo por tres años leí Legend.


Breve resumen de Legend: Estados Unidos se separa en La República y Las Colonias después de una gran guerra que todavía sigue en pie y lo interesante es que en La República cuando los niños llegan a cierta edad tienen que hacer una prueba (las pruebas ¿En qué distopía no hay pruebas?) del cual depende tu futuro y es acá donde llegan nuestros protagonistas, June Iparis (y también digo su apellido porque creo que es uno de los nombres más geniales de que leí) que saco el puntaje máximo en toda la historia de La República y Day, que sacó el peor puntaje jamás visto. June tiene una vida de primera clase y Day sigue vivo gracias a sus capacidades y la vida de estos chicos se ve relacionada cuando a June le ordenan encontrar a Day (el delincuente más buscado de todo el país) para entregarselo al gobierno y así poder saciar sus ganas de venganza (por un hecho que yo considero spolier) muajaja.


El libro empieza con "Mi madre cree que estoy muerto" ¿Hay una mejor frase en el mundo para empezar un libro? ¿Eh? Creo que hay muchas cosas a destacar y por eso hago esta entrada, para destacar las cosas que no vi destacadas sobre esta historia y por lo que se convirtió en una de mis trilogías favoritas.
La narración es muy especial, últimamente estoy encaprichada con los narradores y leer esta historia desde el punto de vista de June y de Day fue genial, desde el hecho de que June es fría y calculadora hasta que Day es sensible e ingenuo (si se lo compara con June, claro), los dos se enfocan en cosas distintas cuando narran (no siempre tienen las mismas preocupaciones y sentimientos) y tienen características distintas al contar la historia, June describe todo, TODO, la chica es como Sherlock Holmes y Day tiene una forma de describir un poco menos formal (June no usa la palabra "outfit" para referirse a un conjunto de ropa) y eso fue un gran punto a favor.
El romance esta muy presente en la historia, muy presente, pero de la forma correcta diría yo, no creo que pase que esten en una conferencia de guerra en la que los dos están tomando decisiones importantes y se desconcentren pensando en el otro. Marie Lu te obliga a pensar en la situación actual y en lo que esta pasando, cada situación tiene su momento.
Y lo que más me gusto (sin hablar de que Marie Lu logró que amara a todos los personajes y sufriera con ellos e incluso llorará cuando no estaba pasando lo peor de toda la historia) es la clara representación de la izquierda y la derecha, June al inicio es completamente despreciable y es la derecha hecha persona, no le gustan los pobres ni un poquito y vive rodeada de lujos, Day es la izquierda hecha persona y vive en la basura, una especie de Robin Hood. A lo largo de la trilogía se cuestionan todo el tiempo cómo es que June pudo cambiar tan rápido de parecer y si es confiable, si pueden llevarse bien siendo tan opuestos, si La República (un régimen dictatorial en pinta) es mejor o peor que Las Colonias, etc. No hace falta que diga izquierda y derecha para que quede todo claro, aunque la discreción de Harry Potter es insuperable (ya vamos a hablar de eso), y fue genial ver un libro tan político en la literatura juvenil.  

¿Leyeron la trilogía?¿Les gustan las distopías?¿Que piensan de los libros juveniles?
¡Cuéntenme en los comentarios!

No Soy Morocha >. <Soy Castaña Natural

15 comentarios:

  1. HOla, a mí las distopías me encantan. Pero hay algunas muy originales como La carretera, que se sumerge en la vida después de algo que pasó que ni lo cuenta. La obra es muy lírica. Totalmente fuera de lo común. La saga Divergente no me gustó mucho. No sé, tenía cosas de la protagonista, como su experiencia en batalla repentina que me sacaron de la historia. Igual, fue una de las pocas sagas que leí porque prefiero autoconclusivos por un tema de tiempos de lecturas. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Que decir, a mi las distopías no me gustan mucho ya que me resultan (casi) todas iguales. Pero hay algunas que me llaman la atención como la nueva de Marie Lu. Pero sinceramente ni bola les doy (con decir que la última que leí fue en el 2015 y fue Partials)
    En fin, gracias por la entrada!
    Beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, a mi me pasa algo parecido, como habrás visto.
      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Hola!!
    A mi las distopias no me gustan mucho, pero porque leí muchas todas juntas. Aunque cada una de esas distopias sea diferente, siguen teniendo los mismos rasgos generales, entonces llega a cansar.
    Hace poco me di cuenta de eso y decline a clásicos.
    Lo cómico es que comence a leer 1984, que también es una distopia. Pero tiene otros contenidos que hacen que sea interesante y rico de leer.

    Espero que tus próximas lecturas sean de tu agrado

    También te invito a participar de un sorteo que estoy haciendo por los 100 seguidores en mi blog
    http://roarandsmile.blogspot.com.ar/

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo todavía no leí ninguna distopia clásica pero no dudo de su genialidad, ya llegara su momento.
      Saludos!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola! No conocía tu blog así que me quedaré chusmeando un poco. Coincido completamente con la primer parte de la entrada. La literatura juvenil y las distopías son un tema super delicado para mi porque como bien vos dijiste, terminan siendo todas iguales (y casi siempre malas) Esta en particular no la leí pero tengo el primer libro en mi tbr desde hace unos meses, después de leerte le tengo unas ganas tremendas así que hay chances de que sea mi próxima lectura, me gusta mucho lo que planteas pero siento que es más de lo mismo pero bueno...será cuestión de probar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aprovecho también para contarte que te nominé en el tag under 200 http://losliterautas.blogspot.com.ar/2017/03/tag-under-200.html :)

      Eliminar
    2. Bueno, si la lees espero que te guste mucho,
      Gracias por taggearme!

      Eliminar
  5. Hola! A mi me gustan las distopías, pero me gusta más lo fantástico. Conocía Legend pero no lo leí todavía, y te digo que tu entrada me dio muchas ganas de leerlo♥

    Además paso a comentarte que te taggue, asi que te dejo el link: http://elrincondejazc.blogspot.com.ar/2017/03/tag-under-200.html

    Espero que puedas hacerlo♥ Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo y te guste mucho <3 gracias por taggearme, cuando haga la entrada te aviso.
      Saludos!!!

      Eliminar
  6. Hola! Me pasó lo mismo que vos xD en mi caso, mi primera distopía fue (como no quiere la cosa) "Los juegos del hambre", que me lo había recomendado una amiga y además había salido el tráiler de la película, pero todavía el libro no era tan conocido. Me hice muy fanática de la saga y, cuando terminé, no pude sentir lo mismo en otra trilogía: esa sensación de estar al límite. Aunque me gustó Divergente, lo sentí un poco como más de lo mismo (además, me habían spoileado el último libro). En cuanto a la trilogía Legend, todo el mundo me viene hablando de ella desde hace rato pero no sé por qué todavía no me convence la sinopsis, aunque todo el mundo me dice que está buenísimo.
    Tal vez algún día me agarre la locura y la comience, pero de momento nop XD
    Gracias por la entrada!! Estuvo muy interesante :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo que te pasa con Legend con Los Juegos del Hambre, no hay forma de que lo lea, no va a servir de nada que te precione para que leas legend jajaja
      Saludos!!!

      Eliminar
  7. Hola!
    Vengo de ver el documento de blogs en la Comunidad Blogger Argentina o.o
    Me quedo con esta frase "no creo que haya que defender con capa y espada los libros juveniles ni insultarlos como si fueran lo peor del mundo". Me parece muy cierta, yo ya estoy grande para los libros juveniles pero me gustan y debo decir que hay de todo en todo, así que no haya que generalizar ni prejuzgar ^-^
    A mi me gustan mucho las distopías pero ya estoy "cambiando el chip", hubo un boom y leí y me gustaron varias, ahora ando con otros géneros, pero no descarto seguir algunas sagas luego. Personalmente, se me hace interesante ver en lo que puede convertirse la sociedad, las tomo como posibles futuros alternativos o algo así, pero entiendo que por ahí otros lectores prefieran enfocarse en otros aspectos.
    Una vez estábamos con mis amigas y alguna preguntó qué era lo más importante para ellas en un peli. Una respondió que la historia de romance, otra que los actores sean buenos en su trabajo y otra que la trama principal. Nos terminamos riendo, pero creo que eso es un ejemplo de que tenemos distinto orden de preferencias en libros, películas, música, etc.
    Creo que está bueno que le demos oportunidades a distintos géneros para recién decidir cuáles son los que más nos gustan. Te re aplaudo, a mi me da algo de vagancia explorar otros géneros y que no me gusten, pero lo estoy intentando este último tiempo.

    Saludos y suerte con tus próximas lecturas!

    PD: Te acabo de seguir, puedes pasar a conocer mi blog si quieres :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! quería avisarte que te nominé al Liebster Award :)
    http://www.lacuevadelenny.com/2017/03/liebster-award-1.html

    ResponderEliminar