viernes, 10 de marzo de 2017

Top 5 Cuentos



¡Muy Buenas! Andaba pensando yo qué hacer de productivo con mi vida y dije: Si, hoy es el día, voy a terminar el relato que empecé hace 2 años, yes. Entonces entre a blogger y encontré una entrada de Gabriella Literaria llamada "Cosas útiles que puedes hacer con tu libro de relatos" y fue como una señal celestial para distraerme y no cumplir mi propósito inicial así que termine leyendo esa entrada y otra más que me llevo a leer la muestra gratis del libro de relatos de Gabriella... ¿Y qué estoy haciendo acá en vez de terminar el condenado relato? estoy acá para hablarles de mis cinco cuentos "favoritos" porque a veces/siempre los buenos relatos me dan muchas pero muchas ganas de escribir y como no se habla mucho de relatos, no sabía que corchos publicar y me acorde de que había dicho quería hacer un top de cuentos acá estamos, yupi, ¡Empecemos!


Pequeña aclaración: los dos primeros autores los conocí por la Antología de la literatura fantástica recopilada por Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo, en ese libro hay cuentos y microcuentos de todo el mundo y para todos los gustos, si les gustan los relatos de este tipo ese es su libro. Segunda aclaración: el top no está en orden, salvo por el primer puesto.

No sé por qué este buen señor no esta en el collage en la parte de abajo del blog, es una vergüenza. (aunque no para él, estoy segura de que no escribió toda su vida para terminar en un collage en un blog)
Sigamos, lo mejor de un relato es que te metes de lleno en la historia y tenes que avivarte para no perderte en el camino y estar pendiente de los datos que el autor te va dando para que antes del final puedas entender el pasado de los protagonistas y su forma de actuar en el hecho que nos están contando. Lo que me gusto de este cuento fue que tiene una onda muy sexto sentido y al autor no se le pasa nada por alto, si lo leen sabrán por qué lo digo. Es una historia sencilla y lenta en donde estas tooodo el tiempo esperando que el hecho fantástico salté y te grite en la cara y te deje con la boca abierta y yo realmente lo disfrute.
Resumidamente hay una persona con problemas mentales, una muerte, una vieja chusma, un hombre obsesionadamente enamorado y una prostitutacofcofcofcofcof.
Es Genial.
Lo que resalto de este cuento es el narrador, estoy completamente obsesionada con los narradores, me molesta la primera persona cuando no tiene un objetivo. Ejemplo:
"camine a la parada del colectivo"
¿A quién corchos le contas que caminaste a la parada del colectivo? ¿A tu mamá?¿A mí? ¿Es tu diario personal? ¿CUÁL ES TU OBJETIVO CON ESTO?
Y lo interesante es que el narrador tiene un objetivo: contarnos quién fue Enoch Soames y no dejar que se pierda en el tiempo.
Es un relato interesante hasta que llega el final, cuando llega el final te explota la cabeza porque todo cuadra perfectamente, tan perfectamente que podría ser real.
Cuando lo lean me van a entender.
Ahora que lo pienso "En Memoria de Paulina" es muuuuuuuy similar a "Sombras Suele Vestir" no quiero acusar a Bioy de plagio pero ¿Alguien se dejo llevar por la genialidad de otro cuento? No, obvio que no.
Conocí este cuento en el taller literario y fue... genial. Todos calladitos escuchando el cuento, sintiendo el pesar de la historia, completamente tristes a pesar de su simpleza, por este cuento después me compré "Una Muñeca Rusa" donde esta "Catón" un cuento narrado por un periodista que escribe sobre un actor que represento una obra muy política durante la dictadura militar y lo especial de este cuento es que por segunda vez comprobé que los escritores argentinos a veces no necesitan decir "dictadura" literalmente para que se entienda de qué están hablando. Otro cuento mucho más fantástico que destaco es "Bajo el agua" la adoración a la figura femenina sin razón alguna (todas son sencillas, planas y a veces tan "únicas e independientes" que terminan siendo egoístas y consentidas) en estos cuentos es algo que siempre me pareció especial.
Los relatos de Sherlock Holmes son geniales, peeeero "Escándalo en Bohemia" es un asunto a parte, la única vez que alguien caga a Sherlock Holmes es nada más y nada menos que una mujer, muy especial teniendo en cuenta el machismo de la época y la poca participación femenina en el resto de los textos de la serie.
Leer a Watson (un narrador súper especial, si uno le dice ¿CUÁL ES TU OBJETIVO CON ESTO? queda claro: Watson está escribiendo los casos de Sherlock Holmes para que no se pierdan en el tiempo) hablando de Sherlock Holmes tan enamorado como puede llegar a estarlo Sherlock Holmes, es hermoso. Me encanta.
 ¿Quién lo hubiera dicho? Cortázar en el primer puesto, lo hice para variar un poquito ¿Saben? no hay que ser repetitivo notése mi sarcasmo en su máximo esplendor 
Cortázar es simplemente mágico, es que yo simplemente creo que es el mejor escritor del mundo mundial y se acabo, punto, no me importa no haber leído todos sus textos.
Si tuviera que recomendarles un libro de Cortázar para empezar a leerlo sería "Bestiario", que tiene los cuentos menos enroscados pero de todas formas todo lo que escribe es genial. 
De la Perdida y la recuperación del cabello, Señorita Cora no me acuerdo los nombres dios santo! 
Voy a destacar algo, Cortázar lee a Cortázar, la perfección absoluta, búsquenlo en youtube y no se pierdan el español con acento francés de Cortázar mientras lee sus cuentos y cuenta anécdotas. 


Pongamosle que fueron 5 cuentos... a mi no me gustara Borges pero "La Casa de Asterion" es sublime, "Una estación de amor" de Quiroga también es genial, "Ir a morir" de Gabriella (Literaria) Campbell me gusto muchísimo y escuche cada pedazo de cuento en el taller literario... ya fue gente, me fuí a escribir.

Pero ustedes cuéntenme: 
¿Les gustan los relatos? ¿Leyeron los que mencione? 
¿Les gusta escribir cuentos?
¡Díganme en los comentarios!


No Soy Morocha >. <Soy Castaña Natural


10 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Holiiiiiii!!!!
    Nosotras siempre tan colgadas en cuanto a la escritura!!! NENA, TENEMOS QUE EMPEZAR CON EL PROPÓSITO ESE,CHE! *Natalia, te calmas, nena* *Bueno...* ah jajaj Pero en serio, yo creo que escribí el día que lo hablamos y me volví a colgar!
    ¡¡¡¡"Señorita Cora"!!!! Qué cuento!!! Me acuerdo y me río. Cortazar es lo más. Yo tampoco leí toda su obra(leí bastante poco ahora que recapitulo) pero tengo muchas ganas de hacerlo...
    NECESITO sumergirme en Nacionalidad... A veces temo convertirme en una cipaya *cara de lloramiento extrema* o sea qué miedo!! Imaginate!!
    Me anoté el cuento de Bianco que decís! Podés creer que no leí nada de él ni de Adolfo? Sí, muy raro... Pero (espero) que no sea nada de cipayismo. *Naty aprovechó y llenó de esa palabra tu blog(?) Ahora creo que voy a escribir una entrada sobre los cipayos en mi blog. ¡Que ganas, mierda!*
    Bueno, capaz que eso es todo. Me emocioné y me olvidé banda de cosas que quería decirte de la entrada pero no sé(? ¡Esta súper bella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias <3 al final no avanzamos con el reto y al final no hiciste la entrada sobre cipayos. Bioy era el mejor amigo de Borges y ya sabemos que borges era de derecha chan chan chan, igualmente a mi me gusta Bioy Casares así no me importa demasiado, tengo pensado hacer un reto sobre escritores y cuando lo haga te voy a obligar a que te unas, aunque no quieras <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! De los que mencionaste en el top no conocía ninguno pero a Bioy Casares le tengo ganas desde hace tiempo así que tal vez me tire por "En memoria de Paulina". "La casa de Asterion" por Dios, ese si que es un buen cuento, una caricia al alma lectora. Gracias por las recomendaciones, las voy a tener en cuenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una caricia al alma lectora es una muy muy buena definición, no dudo que estos relatos vayan a gustarte :)
      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Hola <3 Me encantó este post ya que no soy de leer muchos cuentos así que se podría decir que me abriste la mente un pelín. El año pasado tuve la oportunidad de leer Continuidad de los parques gracias a mi profesor de Introducción a la Literatura (es muy Cortázar fan) y me voló la cabeza, fue genial, los elementos que tiene deleitan. Ese día salí de su clase y me compré Bestiario, que lo tenía súper pendiente.

    Soy nueva por aquí pero me quedo, me quedo~ Te invito a pasarte por mi blog:
    http://diariodeunaestudiantedeletras.blogspot.com.ar

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por quedarte! mi profesora de literatura del año pasado era re fan de Cortázar y su cuento favorito era Continuidad de los parques jaja.
      Tenes que leer Bestiario, es genial :)
      Saludos!!!

      Eliminar
  4. Hola!
    Me ha encantado tu entrada, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    Si te apetece pasarte por el mio eres más que bienvenida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. AMO los cuentos, pero de los que nombrás, solo leí el de Doyle y el de Cortázar, así que los otros me los voy anotando.

    Creo que mi historia preferida (cuento) es El príncipe feliz de Oscar Wilde. Pero tendría que sentarme a pensarlo mejor.

    ¡Excelente entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prácticamente no leí nada de Oscar Wilde, me anoto el título,
      Saludos!!!

      Eliminar